19 de mayo de 2012

Wuxia

Wǔxiá (también Wu Xia) (Chino: 武俠 武侠 Mandarin IPA: [wuɕiɑ]; Cantonés: mów hàb), con el significado literal de "caballeros de las artes marciales" o "héroes de las artes marciales", en chino, es un género distintivo de la literatura, la televisión y el cine chinos. El género wuxia es específico de la cultura china, porque es una mezcla única de la filosofía de las artes marciales, llamada xia (俠) desarrollada a lo largo de los siglos y la larga historia del país en wushu. En Japón, la tradición del bushidō entre los samurái comparte ciertos aspectos con la filosofía marcial china del xia. Aunque el concepto de xia se suele traducir como "caballería", los aspectos del xia están tan arraigados en el entorno social y cultural de la antigua China que es imposible encontrar una traducción exacta en el mundo occidental. 

Wuxia se compone de dos caracteres. Wu que significa todo lo que tiene que ver con artes marciales, guerra o el ejército; y Xia que es el protagonista de la ficción wushu y que también es sinónimo de caballería. Una forma de definirlo sería Caballería y magia chinas. Aunque la palabra xia en su significado de tipo de persona ha sido traducida como: «héroe, hombre de espada, aventurero, soldado de fortuna, guerrero, o caballero [-errante],» estas definiciones no cubren el verdadero significado de xia.

Las definiciones más usadas son caballero, y caballero [-errante], ya que como este, el xia precisa de habilidades en combate. Sin embargo los xia a diferencia del caballero medieval europeo podían provenir tanto de orígenes nobles como humildes. Aunque a veces se les veía buscando aventuras, no siempre se trataba de búsquedas para su beneficio. Podían ser contratados para resolver conflictos por las armas y eran movidos por un sentido de la justicia y el honor. Otra cosa que diferencia a los xia de otros caballeros era su ideología y código de conducta

No hay comentarios.: